LA HISTORIA DE MARGUITA

Diciembre 2.011

Mi historia comienza a mediados de Noviembre del 2011, nuestra mejor dicho, porque estaba planificando un viaje a la República Dominicana para pasar las Navidades con mi familia (mi marido y mi hija de 13 años).El caso es que estuve un  par de días enferma y tuve tiempo de pasarme por los foros de la Republica  Dominicana para recoger un poco de información. Esta era nuestra tercera visita al país, y me apetecía hacer algo distinto a las otras veces. Así es como empiezo a leer la historia de Peluquero y su donación de los 500 cuadernillos Rubio y de ahí a los mensajes de Marinanargi diciendo que acababa de empezar con su página elvalordeuneuro, vale, pensé, me doy una vuelta. En cuanto entro en la página ya se me ilumina la cara, esto es justo lo que yo andaba buscando y encima no lo sabía ¡me encanta! Vi los proyectos en los que se quería trabajar y no sé por qué pero el corazón se me encoge con la historia de Doriany, siempre he pensado que es muy triste que los niños pasen necesidades básicas y hambre, pero cuando esa desgracia se une a la desgracia de la enfermedad entonces es imposible no tomar partido. Así lo hago y haciendo caso a marinanargi y peluquero me pongo en contacto inmediatamente con Jenny. Le doy mis fechas de llegada y además le pregunto por la medicación de Doriany, ella muy atenta me contesta en el acto y además me manda las fotos de los medicamentos. ¡Qué mujer! desde el primer momento ya me di cuenta de que no exagerabais. Nos pusimos a contactar con compañeros farmacéuticos para que nos consiguiesen las pastillas y ningún problema, enseguida estaba ese tema concluido. Mientras tanto sigo en el foro y también me remiten marinaargi y peluquero a  bigbite, que está en Bayahibe y también está involucrada como Jenny en aportar cosas a los niños. Me pongo en contacto con ella, tanto para ver qué cosas puedo llevar como para planificar nuestra excursión en Saona, fijaros que planazo ¡además de disfrutar del paraíso se puede ayudar! ¡me encanta!
Me pongo manos a la obra porque Bigbite me comenta que en Mano Juan hay una clínica con varias necesidades y que ella recoge libros para una biblioteca, pues eso hago, recoger libros que ya no utilizamos y ponerme en contacto con mis proveedores de material sanitario para que me hagan un precio especial. Busco un mapamundi también que bigbite me comenta que les falta en la escuelita de Mano Juan. En una tienda de donde vivo consigo bastante bien de precio las libretas, las reglas y los compases. En el almacén Makro consigo las chuches, los lápices, los bolis y los rotuladores. Cuando me doy cuenta tango una habitación llena y aparece mi marido con una caja de treinta linternas que no necesitan pilas, ¡funcionan con una dinamo! estupendo, me parecen súper prácticas, eso de que no dependan de las pilas es estupendo. De hecho fue una de las cosas que más gustaron, un éxito. Y así llega el día de irnos, éramos tres y llevamos 7 maletas, con los kilos íbamos bien porque con Pullmantur se pueden llevar hasta 40 kilos por persona. Mi duda era que problemas nos encontraríamos en la aduana allí porque llevaba bastantes medicamentos y no dejaba de leer en los foros aviso de alguna gente de que íbamos a tener problemas. El caso es que hubo suerte y no nos miraron ni una sola maleta al llegar, ¡bravo! primer objetivo conseguido. En el aeropuerto nos esperaba uno de los dos Ángeles de la Guarda dominicanos, el marido de Jenny, y allá que nos vamos a hotel.
La primera salida programada con Jenny era para ir a Higuey y llevar las cosas a Doriany y repartir las cosas a los niños. Uno se imagina que estará preparado para aquello porque llevábamos tiempo queriendo hacerlo e informándonos pero nada que ver. El alma se nos cayó  a los pies cuando vimos en qué condiciones vive ese angelito, Doriany, estaba su madre en casa, y pudimos hablar con ella sobre su enfermedad. Le dimos las medicinas, la ropita y todo lo demás que llevábamos para ella y después repartimos las chuches y el material escolar para el resto de los niños. Es cierto que son súper educados y no piden nada, se quedaban allí al lado de la furgoneta esperando a que algo le tocase. Las casas son chabolas de chapas, y de escasos metros, el calor que hace se puede imaginar así que quedamos en comprar en higuey un ventilador para la niña, que ya había previsto marinanargi que hacía falta. La sensación de estar allí con todos los niños fue indescriptible porque te gusta ver que con poquita cosa son súper felices. En un momento dado tuvimos que irnos y cerrar la furgoneta porque salían niños por todas partes y las cosas se nos acababan, ojalá tuviésemos otro tanto para dejar. El río pasa al lado del pueblo y como había llovido mucho la noche anterior arrastra mucha basura, los niños "pescan" lo que puede servirles para ellos o  para vender después. A pesar de ver todo esto os prometo que me hubiese quedado todo el día, no quieres irte y quieres ayudar como sea pero no se puede. Guardamos algunas cositas  para llevar a Boca de Yuma por la tarde y a última hora fuimos a comprar al supermercado higueyano el ventilador de Doriany y todo lo que yo quería traerme. Ese fue el día más especial de la entrega de las cosas por ver a Doriany, tenía tantas ganas de conocerla, de verla y de darle mil besos que estaba hasta nerviosa, es cierto que no habla ni dice nada pero gira la carita si te oye y sonríe, sonríe mucho.
La entrega del resto de las cosas se hizo en Bayahibe, pasaron a recogernos bien tempranito Jenny, su esposo y su preciosa niña (una de ellas porque tiene dos) y allá que nos fuimos. Conocimos a Bigbite en persona porque por correo ya habíamos hablado mucho, y quedamos en que ella repartiría en la clínica de Mano Juan las cosas que llevaba y en la escuelita el material y juguetes, porque al ser días festivos todo estaba cerrado. Y poco más, deciros que peluquero y marinaargi tienen razón, la sensación con la que vienes es distinta a todo lo demás, para mi familia y para mí este ha sido un viaje completamente diferente a la República Dominicana, está muy bien ir a tomar el sol, relajarse y pasárselo pipa pero es compatible con dar un poquito de lo que tanto tenemos  aquí a los niños que tanto lo necesitan. Por eso quiero despedirme de todos vosotros dando las gracias a JENY, BIGBITE, por ayudar allí y sobre todo a PELUQUERO Y MARINA por emprender esta aventura de las donaciones, que como todos sabemos (y más estos días) es muy complicado de llevar a cabo. Chicos, el camino es largo, duro y no está asfaltado, al igual que las carreteras de tierra del cerro, pero se puede llegar, ya lo creo que se puede llegar y gracias a gente como vosotros, el resto puede poner su granito de arena, porque el trabajo gordo es vuestro sin duda alguna. Sé porque lo hacéis, y es que yo ahora estoy igual, el gusanito se te mete dentro y ya no hay vuelta atrás. Gracias también a todos los foreros de esta página tan especial y también a los visitantes, juntos se consiguen cosas. Saludos y un abrazo enorme.

LISTADO DE LA DONACIÓN.

MATERIAL SANITARIO:
100 unidades monodosis de solución oftálmica
2 ibuprofenos en gel
3 cajas de amoxicila+acido clavulánico
10 cajas de Toraxemida
2 cajas de Loperamida
120 comprimidos de Ibuprofeno
60 comprimidos de Paracetamol de 1 gramo
36 comprimidos de amoxicilina de 750mg
2 cajas de NUCLEO C.M.P. FORTE para Doriany
8 botes de talquistina en polvo
4 Tubos de Talquistina en crema
6 botes de spray antiinflamatorio
25 tubos de Aciclovir
1 Tensiómetro
1 termómetro
1400 gasas de curas
6 Mascarillas quirúrgicas y gorros
5 cajas de guantes
2 uniformes
50 esponjas desechables con jabón
6 paquetes de toallitas
9 empapadores de cama
5 metros de esparadrapo
250 tiritas
3 sábanas de camilla
11 toallas de manos
Jabón

MATERIAL ESCOLAR :
115 Bolígrafos Bic
12 reglas
4 kits de reglas surtidas
3 escuadras
18 cuadernos de actividades
30 libretas
10 cuentos coloreables
1 mapamundi
40 tizas
154 lápices con goma
36 rotuladores
66 lápices de colores
16 afilalápices
8 compases
5 tacos de plastilina
3 gomas de borrar
VARIOS:
2 juegos de palas y pelota
1 pelota de baloncesto
6 muñecas de trapo
2 combas
40 globos
1 pistola de agua
2 barcas hinchables
3 peluches
2 estuches
coleteros, maquillaje, esmalte de uñas
12 linternas
pastas y cepillos
 

 

Sensaciones: 
Tal como apuntaba antes, la sensación de felicidad y de alegría fue todo uno al ver a los niños a tu alrededor viendo como disfrutaban de lo que regalabas. También te queda un poquito de sensación amarga por no poder hacer todo lo que te pide el cuerpo. Y otra sensación que ya no se irá nunca: donar tu tiempo y lo que tengas te crea una adicción, vivir una experiencia como esta te hace entender que nunca volverás a ser el mismo
Fotos: